Semana cultural

La semana del 18 al 22 de abril desde la biblioteca organizaremos diferentes actividades de fomento de la lectura.

1.- Mensajes que suben y bajan.


Se realizarán mensajes que fomenten la lectura de nuestro alumnado para colocarlos en las escaleras. Así, cuando subamos o bajemos las escaleras de nuestros edificios podremos leer frases que inciten a la lectura. Las temáticas por ciclos serán:

1er ciclo: Adivinanzas, acertijos, enigmas. Ejemplo: “De celda en celda voy pero presa no estoy”
2º ciclo: Fragmentos de libros que les gusten a los alumnos. Ejemplo: Siempre intento ser honesto con los demás…” (Gerónimo Stilton)
3er ciclo: Frases célebres de Shakespeare en inglés. Ejemplo: To be, or not to be, that is the question. Se pueden encontrar más idioms en: https://www.teachingenglish.org.uk/article/shakespeares-idioms-lesson-1

Formato:
-          -Se realizarán en cartulinas de tamaño, como máximo,  15 cm de alto y 1m largo.
-      -La letra será en mayúscula o letra doble, repasado a rotulador para que pueda leerse bien desde las escaleras.
-          -Los mensajes se plastificarán.
-          -Se colocarán los mensajes en las escaleras centrados para facilitar su lectura.

-          -Se seleccionarán tres mensajes por tutoría a elección de los tutores.
      - Fecha máxima de entrega el 8 de abril.

Aquí podéis ver un ejemplo de lo que queremos conseguir.




2.- Concurso de relatos.


Tema: Libre (sin temáticas violentas)
Formato: Cuartilla tipo libro, un folio doblado por la mitad.
Premio: Un libro a cada ganador, adecuado a su edad.
Fecha de entrega máxima: viernes 8 de abril.
Niveles
1º Dos Cuartillas. Portada con título y dibujo, más el texto.
2º Dos Cuartillas. Portada con título y dibujo, más el texto.
3º Cuatro Cuartillas. Portada con título y dibujo, más el texto.
4º Cuatro Cuartillas. Portada con título y dibujo, más el texto.
5º Seis Cuartillas. Portada con título y dibujo, más el texto.
6º Seis Cuartillas. Portada con título y dibujo, más el texto.
Observaciones:
-Todos los trabajos deben contener el  título, una ilustración y los datos del autor o autora (nombre, apellidos y nivel)
-Poner en la portada, en la parte de abajo, nombre, apellidos y nivel.
-Cada tutor le proporcionará una pauta al alumnado, por nivel.
-Cada tutor seleccionará el mejor trabajo de su tutoría  que pasa a la final.
-Ejemplo de trabajo:

Portada ilustrada






Nombre y apellidos
Nivel




3.- Apadrinamiento lector.


El apadrinamiento lector es un proyecto de animación a la lectura.
Consiste en que alumnos/as de cursos superiores (de 3º a 6º) se constituyan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores (de infantil 3 años a 2º) para compartir momentos de lectura. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer cuentos, de forma elaborada, a sus ahijados/as.
Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales y el acercamiento entre niños y niñas de edades diferentes.
Desarrollo de las sesiones

1º Previo.
- Contacto previo de los tutores.
 - Queda por acordar día, hora, lugar, tiempo de la sesión, etc. ( se colocará un cuadrante en la sala del profesorado)
- Los tutores comentan sobre sus alumnos/as respectivos y se ponen de acuerdo para dirigir los emparejamientos de niños/as con características especiales. Dar listas con antelación.

2ª Los alumnos se conocen y se emparejan
- Lugar, día y hora convenidos.
- Presentación por parte de los tutores de sus respectivos grupos.
- Animarles a que se relacionen y hacer las intervenciones necesarias.

3ª - Elección de cuentos.
-Trabajo previo de conocimiento. Se facilitará por parte de infantil, o bien del fondo de la biblioteca, ejemplares del gusto de los grupos apadrinados para tratarlos con antelación en el aula antes de bajar a leerlos.

Lectura.
- Las parejas o tríos se distribuyen libremente por el espacio delimitado. Es conveniente que haya separación suficiente para evitar las distracciones.Se recomienda un lugar tranquilo, cómodo y espacioso.
- Se hace la lectura siguiendo las pautas que se hayan trabajado previamente en clase.
-Una vez terminada la lectura completa, se hace otra lectura de reconocimiento con la intervención del pequeño. Puede ser a través de las imágenes o del texto, ayudándoles con preguntas.
- Los tutores, cada uno cubriendo una zona, deben estar atentos para proporcionarles ayuda o corregirles si hiciera falta. Nunca influyendo en la lectura.
- Se observan las dificultades o logros para poderlos comentar luego en clase.
-Pueden quedar en hacer algún dibujo sobre el cuento e intercambiárselo en algún momento. 


Cuadrante por niveles .Fechas y cuadrante en sala de profesores próximamente
Infantil 3a           sexto a
Infantil 3b           sexto b
Infantil 4a           tercero a
Infantil 4b           tercero b
Infantil 5a           tercero c
Infantil 5b          quinto a
Primero a            quinto a
Primero b           quinto b
Segundo a          cuarto a

Segundo b          cuarto b

Aquí podéis ver un ejemplo de lo que queremos conseguir.



b. Acompañamiento lector.




No hay comentarios:

Publicar un comentario