1.- Mensajes que suben y bajan.
Se realizarán mensajes
que fomenten la lectura de nuestro alumnado para colocarlos en las escaleras. Así, cuando subamos o bajemos las escaleras de nuestros edificios podremos
leer frases que inciten a la lectura. Las temáticas por ciclos
serán:
1er
ciclo: Adivinanzas, acertijos, enigmas. Ejemplo: “De
celda en celda voy pero presa no estoy”
2º
ciclo: Fragmentos de libros que les gusten a los alumnos. Ejemplo:
“Siempre intento ser honesto con los demás…” (Gerónimo Stilton)
3er ciclo:
Frases célebres de Shakespeare en inglés. Ejemplo: To be, or not to be, that is the question. Se pueden encontrar más idioms en: https://www.teachingenglish.org.uk/article/shakespeares-idioms-lesson-1
Formato:
- -Se realizarán en cartulinas de tamaño, como máximo, 15 cm de alto y 1m largo.
- -La letra será en mayúscula o letra
doble, repasado a rotulador para que pueda leerse bien desde las escaleras.
- -Los mensajes se plastificarán.
- -Se colocarán los mensajes en las
escaleras centrados para facilitar su lectura.
- -Se seleccionarán tres mensajes por tutoría a elección de los tutores.
- Fecha máxima de entrega el 8 de abril.
Aquí podéis ver un ejemplo de lo que queremos conseguir.2.- Concurso de relatos.
Tema: Libre (sin
temáticas violentas)
Formato:
Cuartilla tipo libro, un folio doblado por la mitad.
Premio: Un libro
a cada ganador, adecuado a su edad.
Fecha de entrega máxima: viernes 8 de abril.
Niveles
1º Dos Cuartillas. Portada con título y dibujo, más el
texto.
2º Dos Cuartillas. Portada con título y dibujo, más el
texto.
3º Cuatro Cuartillas. Portada con título y dibujo, más el
texto.
4º Cuatro Cuartillas. Portada con título y dibujo, más el
texto.
5º Seis Cuartillas. Portada con título y dibujo, más el
texto.
6º Seis Cuartillas. Portada con título y dibujo, más el
texto.
Observaciones:
-Todos los trabajos deben contener el título, una ilustración y los datos del autor
o autora (nombre, apellidos y nivel)
-Poner en la portada, en la parte de abajo, nombre,
apellidos y nivel.
-Cada tutor le proporcionará una pauta al alumnado, por
nivel.
-Cada tutor seleccionará el mejor trabajo de su tutoría que pasa a la final.
-Ejemplo de trabajo:
Portada ilustrada
Nombre y apellidos
Nivel
|
3.- Apadrinamiento lector.
El apadrinamiento lector es un
proyecto de animación a la lectura.
Consiste en que alumnos/as de
cursos superiores (de 3º a 6º) se constituyan en padrinos/madrinas de los de
cursos inferiores (de infantil 3 años a 2º) para compartir momentos de lectura.
Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer cuentos, de forma
elaborada, a sus ahijados/as.
Con esta actividad se pretende
principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además
contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales y el acercamiento entre
niños y niñas de edades diferentes.
Desarrollo de las
sesiones
1º Previo.
- Contacto previo de los tutores.
- Queda por acordar día, hora, lugar, tiempo de la
sesión, etc. ( se colocará un cuadrante en la sala del profesorado)
- Los tutores comentan sobre sus
alumnos/as respectivos y se ponen de acuerdo para dirigir los emparejamientos
de niños/as con características especiales. Dar listas
con antelación.
2ª Los alumnos se conocen y se emparejan
- Lugar, día y hora convenidos.
- Presentación por parte de los tutores de sus respectivos
grupos.
- Animarles a que se relacionen y hacer las intervenciones
necesarias.
3ª - Elección de cuentos.
-Trabajo previo de conocimiento. Se facilitará por parte de infantil, o bien del fondo de la biblioteca, ejemplares del gusto de los grupos apadrinados para tratarlos con antelación en el aula antes de bajar a leerlos.
Lectura.
- Las parejas o tríos se distribuyen libremente por el
espacio delimitado. Es conveniente que haya separación suficiente para evitar
las distracciones.Se recomienda un lugar tranquilo, cómodo y espacioso.
- Se hace la lectura siguiendo las pautas que se hayan
trabajado previamente en clase.
-Una vez terminada la lectura completa, se hace otra lectura
de reconocimiento con la intervención del pequeño. Puede ser a través de las
imágenes o del texto, ayudándoles con preguntas.
- Los tutores, cada uno cubriendo una zona, deben estar
atentos para proporcionarles ayuda o corregirles si hiciera falta. Nunca
influyendo en la lectura.
- Se observan las dificultades o logros para poderlos
comentar luego en clase.
-Pueden quedar en hacer algún
dibujo sobre el cuento e intercambiárselo en algún momento.
Cuadrante por
niveles .Fechas y cuadrante en sala de profesores próximamente
Infantil 3a sexto
a
Infantil 3b sexto
b
Infantil 4a tercero
a
Infantil 4b tercero
b
Infantil 5a tercero
c
Infantil 5b quinto a
Primero a quinto
a
Primero b quinto
b
Segundo a cuarto
a
Segundo b cuarto
b
Aquí podéis ver un ejemplo de lo que queremos conseguir.
b. Acompañamiento lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario